Orienta | 7 formas de saber si nuestro hígado está inflamado

Generalmente la inflamación del hígado no duele ni presenta síntomas, por lo que es necesario realizar pruebas de diagnostico. 7 de los métodos más comunes son:

1. Exploración física

En algunos puede aparecer un dolor leve en el cuadrante superior derecho del cuerpo. Al explorarnos podríamos llegar a encontrar alguna hepatopatía. Aunque es muy infrecuente.

2. Estudios de rutina

Normalmente la inflamación se diagnostica a partir del hallazgo incidental de irregularidades en estudios de laboratorio. Si se encuentran anomalías se debe integrar una historia clínica completa, dirigida a encontrar:

  • Ingesta de alcohol
  • Factores de riesgo para VHC
  • Factores asociados con el desarrollo de hígado graso
  • Exposición a agentes hepatotóxicos
3. Pruebas de función hepática

Reflejan daño hepatocelular y miden enzimas. Pueden fluctuar con el tiempo, alterarse por motivos diferentes o estar en parámetros normales en pacientes con inflamación leve.

4. Ultrasonido

Tiene una sensibilidad y especificidad para la detección de inflamación hepática moderada o severa. Pueden aparecer normales en pacientes con grados mínimos de inflamación.

5. La elastografía

Método no invasivo que mide la rigidez del hígado. Entre más rígido, más daño.

6. Resonancia magnética (RM)

Su sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de inflamación hepática es de 100 al y 92.3%. Es el mejor método de imagen para medir la inflamación del hígado.

7. Biopsia hepática

Normalmente es recetada cuando existe la posibilidad de padecer una hepatopatía crónica. Un médico la necesita para confirmar algún diagnóstico de fibrosis o cirrosis.

Recuerda, la información que proporcionamos es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Un médico es el indicado de determinar si necesitas alguna de las pruebas antes mencionadas.

Por favor, ponte en contacto con tu proveedor de atención de salud si tienes preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *