Trasplanta | ¿Cuánto puede costar un trasplante hepático en México?

Cuando el hígado de una persona presenta una enfermedad crónica y no se trata a tiempo, puede llegar a tener una insuficiencia hepática.

La insuficiencia hepática hace referencia al daño grave de la función del hígado originada por una alteración, afección o sustancia que daña el órgano progresivamente. En ocasiones, la insuficiencia hepática provoca un daño irreversible y se necesita de un trasplante hepático.

¿Cómo pagar un trasplante de hígado?

Sector público
Si los pacientes están afiliados al IMSS o ISSSTE el costo es cubierto por la institución, sin embargo hay ocasiones que se paga una parte del costo.

En algunos hospitales públicos el costo aproximado puede ser de medio millón de pesos; el paciente puede llegar a pagar únicamente una cuota de recuperación según sus posibilidades.

Sector privado
Si es atendido en algún hostal privado, el costo tanto de la obtención del órgano como de la cirugía del trasplante será cubierto por el paciente. Existen seguros de gastos médicos mayores que cubren parte de los costos.

Según varios organismos nacionales de salud y medios de comunicación, el costo promedio facturado en el sector privado de un trasplante hepático es de alrededor de un millón y medio de pesos. Los precios elevados en el sector privado se deben a que los procedimientos requieren de cuidados intensivos. Involucran médicos especializados, costo del transporte de órganos y medicamentos.

Trasplante hepático en México

En 2020 se realizaron 72 trasplantes hepáticos en México, todavía hay más de 320 en la lista de espera.

Las instituciones que realizaron estos trasplantes son:

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», CDMX. Secretaría de Salud de México.
Hospital Ángeles, CDMX. Privado.
Hospital Ángeles, Jalisco. Privado.
Hospital de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente IMSS, Jalisco. IMSS.
Centro Médico Nacional «20 de noviembre», CDMX. ISSSTE.

Los lineamientos para entrar al registro nacional de trasplantes en México puede ser un proceso largo ya que requiere un diagnóstico de necesidad de trasplante, registro, evaluación y asignación, entre otros procedimientos. Consulta el proceso completo dando clic aquí.

Es importante el cuidado de la salud hepática en todos los niveles de nuestra vida diaria; desde los hábitos en casa hasta, en el trabajo o el entorno social.

El diagnóstico temprano es un factor esencial si sufres una enfermedad hepática crónica.

¡El tratamiento adecuado te ayudará a mejorar tu calidad de vida!

Cuida tu hígado hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *