Orienta | ¿Cuánto cuesta tratar el cáncer?

Cuando se habla de cáncer, es importante crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno.

Cifras importantes en México

Según estudios del Global Cancer Observatory (Globocan), en 2020 en México se registraron 195,499 casos de cáncer y 90,222 fallecimientos.

Costos en México

Los costos de tratamiento para el cáncer son muy variables, pues dependen del avance de la enfermedad y de la institución de salud (privada o pública).

El cáncer de mama, por ejemplo, puede ascender a los 245 mil pesos, mientras que otros padecimientos como leucemia llegan hasta los 800 mil pesos.

Los altos costos hacen que muchos pacientes pueden declararse en completa quiebra, y un porcentaje considerable de ellos no logran pagar un tratamiento adecuado, aumentando las probabilidades de fallecimiento a causa del cáncer.

¿Qué se puede hacer en México?

Una forma de hacer frente a los altos costos de tratamiento de cáncer, es el contratar un seguro médico si no se cuenta con oportunidades médicas derivadas de los servicios del IMSS, ISSSTE, organismos de salud pública, y programas de prevención y apoyo de ahorro enfocados en la salud de los mexicanos.

Para saber si puedes darte del alta en el IMSS da clic aquí.

Para saber si puedes darte de alta en el ISSSTE da clic aquí.

Si vas a universidad o prepa pública tienes IMSS, entérate cómo darte de alta aquí.

No todos los seguros son caros. Existen opciones que se pueden acomodar a tus finanzas. El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), por ejemplo, ofrece un seguro de salud familiar al que se pueden incorporar las personas mexicanas de manera voluntaria, que no cuenten con un esquema de seguridad social. El seguro cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

Prevención es salud

  • Es importante que tengamos un seguro de enfermedades y accidentes.
  • Es importante tener un médico de cabecera que te realice revisiones y análisis cada seis meses o cada año.
  • Debemos llevar un estilo de vida saludable. Comer balanceadamente y hacer ejercicio.
  • Debemos evitar el consumo excesivo de sustancias nocivas o tóxicas como el alcohol, las drogas y los fármacos sin receta.

¡Comprométete con la prevención y únete a la lucha contra el cáncer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *