Blog

Educa | ¿Los virus pueden afectar al hígado?

¡Sí! Un virus es una identidad biológica capaz de auto replicarse utilizando maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno, compuesto por cápsulas de proteínas que envuelven al ácido nucleico del ADN o el ARN. Los virus que afectan al hígado son los de las hepatitis virales. Sobreviven fuera del organismo por semanas e incluso meses.Sigue leyendo «Educa | ¿Los virus pueden afectar al hígado?»

Educa | ¿Qué se sabe sobre la hepatitis D (VHD)?

El virus de la hepatitis D (VHD) requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse. La infección por el VHD solo ocurre simultáneamente con la infección por el VHB o como sobreinfección. La forma de contagio es por vía sexual, productos sanguíneos y agujas contaminadas; en algunos casos no se haSigue leyendo «Educa | ¿Qué se sabe sobre la hepatitis D (VHD)?»

Educa | ¿Qué se sabe sobre la hepatitis C (VHC)?

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC): el virus puede causar hepatitis aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida. La hepatitis C es una importante causa de cáncer hepático. El virus deSigue leyendo «Educa | ¿Qué se sabe sobre la hepatitis C (VHC)?»

Educa | ¿Qué se sabe sobre la Hepatitis B (VHB)?

La hepatitis B es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Es una infección peligrosa porque el 10% de los pacientes que adquieren el virus no lo eliminan y padecerán hepatitis crónica. En zonas de alta endemicidad, la hepatitis B se transmite por lo general de la madre al niño durante elSigue leyendo «Educa | ¿Qué se sabe sobre la Hepatitis B (VHB)?»

Educa | ¿Qué se sabe sobre la Hepatitis A (VHA)?

La hepatitis A es la inflamación del hígado causada por el virus de la Hepatitis A. Es la hepatitis viral más frecuente y benigna. El virus de la hepatitis A se transmite por ingestión de alimentos y agua contaminados, o por contacto directo con una persona infectada por el virus. El VHA se transmite principalmente por víaSigue leyendo «Educa | ¿Qué se sabe sobre la Hepatitis A (VHA)?»

Orienta | ¿Qué cambios puedo tener en mi estilo de vida si tengo cirrosis biliar primaria?

La cirrosis biliar primaria es una enfermedad de progresión lenta. Los pacientes en tratamiento que presentan pruebas hepáticas normales tienen una expectativa de una calidad de vida normal. Para llevar un estilo de vida normal puedes seguir las recomendaciones: Lleva una dieta reducida en sodio. Bebe abundante agua. Toma suplementos de calcio y vitamina D.Sigue leyendo «Orienta | ¿Qué cambios puedo tener en mi estilo de vida si tengo cirrosis biliar primaria?»

Orienta | ¿Qué precauciones debo tomar ante la Covid-19 si tengo daño hepático?

Los pacientes que viven con hepatitis y otras enfermedades del hígado forman parte del grupo de riesgo ante el coronavirus. Si estás bajo tratamiento inmunosupresor o de enfermedad hepática, no lo dejes, a menos que tu médico lo contraindique. Si puedes vacunarte contra el COVID-19, hazlo. Hasta el momento no hay contraindicación médica. Mantén unSigue leyendo «Orienta | ¿Qué precauciones debo tomar ante la Covid-19 si tengo daño hepático?»

Educa | Causas de la insuficiencia hepática aguda

La insuficiencia hepática aguda ocurre cuando las células del hígado están considerablemente dañadas y ya no funcionan. La pérdida de función del hígado se va perdiendo de forma rápida, en días o semanas, generalmente en personas sin enfermedades hepáticas preexistentes. La insuficiencia hepática aguda es menos frecuente que la insuficiencia hepática crónica, que se manifiestaSigue leyendo «Educa | Causas de la insuficiencia hepática aguda»

Dieta | Estofado de pollo y garbanzos del Medio Oriente

Tiempo de preparación: 35 minutos Porciones: 4 Ingredientes 4 dientes de ajo finamente picados 3 cuartos de cucharadita de sal ¼ taza de jugo de limón 1 cucharadita de comino molido 1 cucharadita de pimentón ½ cucharadita de pimienta molida 1 libra de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, recortadas y cortadas en trozosSigue leyendo «Dieta | Estofado de pollo y garbanzos del Medio Oriente»

Dieta | Ensalada de invierno con vinagreta de bayas balsámicas

Tiempo de preparación: 20 minutosPorciones: 8 Vegetariano Bajo en calorías Sin huevo Sin gluten Sin soya Bajo en carbohidratos Ingredientes ¼ taza de vinagre balsámico 2 cucharadas de yogur griego natural sin grasa 1 cucharada de confitura de fresa sin azúcar 1 ½ cucharadita de aceite de oliva 1 cucharadita de mostaza estilo Dijon 1Sigue leyendo «Dieta | Ensalada de invierno con vinagreta de bayas balsámicas»

Informa | ¡El uso excesivo e indebido de los antibióticos supone un riesgo para todos!

¡Puedes ayudar a reducir la resistencia a los antibióticos! Sigue siempre las recomendaciones de un profesional de la salud antes de tomarlos. ¡No te automediques! Tomar antibióticos cuando no se necesitan acelera la aparición de resistencias a estos medicamentos, que es una de las principales amenazas para la salud mundial. Las infecciones por patógenos resistentesSigue leyendo «Informa | ¡El uso excesivo e indebido de los antibióticos supone un riesgo para todos!»

Educa | ¿Qué tiene que ver el Síndrome de Gilbert con la bilirrubina?

¿Ya conocías el Síndrome de Gilbert? Si tienes esta condición hereditaria y benigna puedes tener una vida normal, mientras se lleve un hábito saludable y cuidado debido de tu hígado. La bilirrubina es una sustancia que se forma durante el proceso de destrucción de la hemoglobina, pigmento rojo de la sangre que se une alSigue leyendo «Educa | ¿Qué tiene que ver el Síndrome de Gilbert con la bilirrubina?»

¿Qué puede causar la carencia de colina en el organismo?

La colina es un vitaminoide (es decir sustancias con acción similar a las vitaminas, pero que son sintetizadas por el organismo), que se engloba generalmente con el grupo de las vitaminas B. Participa en múltiples procesos metabólicos, incluyendo el transporte y la asimilación de las grasas o la producción de neurotransmisores. Una dieta rica enSigue leyendo «¿Qué puede causar la carencia de colina en el organismo?»

¿Qué es la hepatitis autoinmune?

Es la inflamación del hígado ocasionada por una respuesta del propio sistema inmunológico o de defensa que, por alguna razón, desconoce a las células del hígado y las ataca. Este tipo de hepatitis se presenta más comúnmente en mujeres de entre 15 y 40 años, y en aquellas personas que padecen alguna otra enfermedad autoinmuneSigue leyendo «¿Qué es la hepatitis autoinmune?»

¿Cómo afecta el coronavirus a los enfermos con daño hepático?

Se ha reportado que el nuevo coronavirus puede alterar el hígado de algunos pacientes. Incrementa las enzimas que se vierten al torrente sanguíneo principalmente, lo cual indica que hay un mal funcionamiento hepático. El hígado con daño no trabaja igual que un hígado sano. Es probable que las enzimas hepáticas se eleven con la infecciónSigue leyendo «¿Cómo afecta el coronavirus a los enfermos con daño hepático?»

¿El hígado puede inflamarse?

¿Por qué se inflama el hígado? Descubre como prevenir esta inflamación, pues si no se trata se pueden desarrollar enfermedades hepáticas graves. La inflamación puede ser causada por algún agente agresor: Virus Sustancias tóxicas Depósitos de grasa en el hígado Consumo crónico de alcohol Enfermedades autoinmunes, hereditarias o metabólicas Si esta inflamación no se trata,Sigue leyendo «¿El hígado puede inflamarse?»

Algunas sustancias que pueden dañar tu hígado si las ingieres en exceso

¡Puedes ayudar a reducir la resistencia a los antibióticos! Sigue siempre las recomendaciones de un profesional de la salud antes de tomarlos. Tetracloruro de carbonoSe usa como disolventePuede causar hígado graso EtanolEstá en todas las bebidas alcohólicasPuede causar hígado graso Acetominofen (parecetamol)Se usa como analgésico, no debes excederte de la dosis que el médico indicaPuedeSigue leyendo «Algunas sustancias que pueden dañar tu hígado si las ingieres en exceso»

¿Qué es el hígado graso no alcohólico?

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la acumulación de grasa en las células del hígado más abundantes: los hepatocitos. Se puede presentar en adultos y niños. La enfermedad hepática por hígado graso es uno de los padecimientos hepáticos más comunes en el mundo. Ha incrementado casi lo doble en comparación con décadas pasadas.Sigue leyendo «¿Qué es el hígado graso no alcohólico?»

Oda al hígado, poema de Pablo Neruda

Oda al Hígado Pablo Neruda Modesto,organizadoamigo,trabajadorprofundo,déjame darte el alade mi canto,el golpede aire,el saltode mi oda:ella nacede tu invisiblemáquina,ella vueladesde tu infatigabley encerrado molino,entrañadelicaday poderosa,siempreviva y oscura. Mientrasel corazón suena y atraela partitura de la mandolina,allí adentrotú filtrasy repartes,separasy divides,multiplicasy engrasas,subesy recogeslos hilos y los gramosde la vida, los últimoslicores,las íntimas esencias. Víscerasubmarina,medidorde la sangre,viveslleno de manosySigue leyendo «Oda al hígado, poema de Pablo Neruda»

Historia de la vacunación en México

¡México ha sido partícipe en el descubrimiento y desarrollo de nuevas vacunas! Esto ha permitido la erradicación de la viruela, la polio y el sarampión. Como la vacuna contra la Hepatitis A y B son relativamente nuevas, es importante que te vacunes si no lo has hecho. Como consecuencia de la conquista europea en elSigue leyendo «Historia de la vacunación en México»

Relación entre el daño hepático y la salud mental

Investigadores han tomado interés en esta relación a partir de la dificultad de modificar hábitos no saludables en personas que padecen hígado graso no alcohólico (HGNA). Esta enfermedad se caracteriza por acumular grasa en el hígado y suele presentarse asociada a obesidad, diabetes tipo II, dislipidemia o síndrome metabólico. Generalmente se desarrolla de manera asintomáticaSigue leyendo «Relación entre el daño hepático y la salud mental»

Proceso para recibir un trasplante de hígado

¿Dudas sobre el proceso de trasplantes en México? El primer paso es acudir a tu médico para que determiné que un trasplante de hígado es la única opción para mejorar tu salud. Tendrás unas cuantas consultas durante varias semanas o meses. Te harán los siguientes exámenes para verificar que seas un buen candidato para recibirSigue leyendo «Proceso para recibir un trasplante de hígado»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


¿Quieres apoyarnos?

En FundHepa dependemos del apoyo de las personas para seguir con nuestro objetivo de conservar la salud hepática de las personas y mejorar su calidad de vida. Únete a nuestra misión

A %d blogueros les gusta esto: