Blog

Educa | ¿Qué microorganismos viven en nuestro cuerpo y cómo nos ayudan?

Al conjunto de microrganismos que habitan en nuestro cuerpo se le conoce como microbiota. Se encuentran principalmente en la piel y en el sistema gastrointestinal. ¡Estos microorganismos viven de nosotros pero también desempeñan un papel importante en nuestra salud! De todas las células que componen el organismo humano, solo el 10% son células eucariotas, esSigue leyendo «Educa | ¿Qué microorganismos viven en nuestro cuerpo y cómo nos ayudan?»

Educa | 3 formas de saber si tu hígado tiene grasa en exceso

El hígado graso es un padecimiento resultado, en la mayoría de los casos por una mala nutrición o por el exceso de ingesta de alcohol. Generalmente la enfermedad del hígado graso no causa síntomas. Esta enfermedad hepática puede tratarse y prevenirse mediante cambios en el estilo de vida. El diagnóstico temprano es esencial para tratarSigue leyendo «Educa | 3 formas de saber si tu hígado tiene grasa en exceso»

Orienta | ¿Cuánto cuesta tratar el cáncer?

Cuando se habla de cáncer, es importante crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno. Cifras importantes en México Según estudios del Global Cancer Observatory (Globocan), en 2020 en México se registraron 195,499 casos de cáncer y 90,222 fallecimientos. Costos en México Los costos de tratamiento para el cáncer son muySigue leyendo «Orienta | ¿Cuánto cuesta tratar el cáncer?»

Educa | 4 pasos para desinflamar el hígado

La inflamación del hígado, conocida también como hepatomegalia, es el resultado de un daño hepático, insuficiencia cardiaca congestiva, o cáncer. El engrandecimiento del hígado implica compromiso en sus funciones esenciales. En la mayoría de los casos esto se puede tratar de diferentes formas. Generalmente la inflamación de hígado no presenta síntomas, pero si el padecimientoSigue leyendo «Educa | 4 pasos para desinflamar el hígado»

Trasplanta | ¿Cuánto puede costar un trasplante hepático en México?

Cuando el hígado de una persona presenta una enfermedad crónica y no se trata a tiempo, puede llegar a tener una insuficiencia hepática. La insuficiencia hepática hace referencia al daño grave de la función del hígado originada por una alteración, afección o sustancia que daña el órgano progresivamente. En ocasiones, la insuficiencia hepática provoca unSigue leyendo «Trasplanta | ¿Cuánto puede costar un trasplante hepático en México?»

Educa | Alteración del gusto y del olfato: un síntoma de deficiencia de zinc

El zinc es esencial para el organismo, ya que juega un papel fundamental en el metabolismo celular, se puede encontrar en todos los tejidos del cuerpo. El hígado es el principal órgano responsable del metabolismo del zinc. La deficiencia de zinc puede afectar las funciones del hígado, en particular, su capacidad de regeneración. A suSigue leyendo «Educa | Alteración del gusto y del olfato: un síntoma de deficiencia de zinc»

Educa | El 75% de las mujeres trabajadoras del hogar en México no tienen prestaciones sociales

La experiencia de las crisis del Ébola y del VIH demostraron que, cuando los sistemas de salud fallan, son las mujeres quienes intervienen como cuidadoras no remuneradas en el hogar, a menudo con impactos devastadores en su propia salud. En México, las mujeres no solo tienen más presencia en la fuerza de trabajo en elSigue leyendo «Educa | El 75% de las mujeres trabajadoras del hogar en México no tienen prestaciones sociales»

Educa | La salud emocional debilitada puede causar obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica provocada por un estilo de vida poco saludable. Destacan los siguientes factores: Falta de ejercicio Mala alimentación Sedentarismo Si bien pareciera que estas son las únicas causas, la obesidad también puede tener origen en los problemas emocionales. La salud emocional debilitada puede ser un factor que causa obesidad, oSigue leyendo «Educa | La salud emocional debilitada puede causar obesidad»

Orienta | 5 alimentos que debes evitar si vives con hepatitis

La hepatitis consiste en una inflamación del hígado. Puede desaparecer o evolucionar a fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) son la causa más predominante de la hepatitis. Igualmente este padecimiento puede originarse por enfermedades autoinmunitarias, otras infecciones, y sustancias tóxicas (alcohol, drogas, ySigue leyendo «Orienta | 5 alimentos que debes evitar si vives con hepatitis»

Orienta | 7 formas de saber si nuestro hígado está inflamado

Generalmente la inflamación del hígado no duele ni presenta síntomas, por lo que es necesario realizar pruebas de diagnostico. 7 de los métodos más comunes son: Recuerda, la información que proporcionamos es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Un médico es elSigue leyendo «Orienta | 7 formas de saber si nuestro hígado está inflamado»

Educa | ¿Cómo curar el hígado graso?

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) se relaciona a obesidad, preferentemente abdominal, diabetes mellitus tipo II y síndrome metabólico (SM). Aunque generalmente se cursa la enfermedad sin presentar síntomas, no es benigna. Es más prevalente en pacientes en la cuarta a sexta décadas de la vida, de género masculino y raza hispana. AfortunadamenteSigue leyendo «Educa | ¿Cómo curar el hígado graso?»

Orienta | ¡Regístrate como donador de órganos y tejidos en México!

En México más de 23,000 personas están a la espera de recibir un trasplante para estar sanos y hacer su vida normal. Cuando tienen alguna insuficiencia orgánica o de algún tejido, requieren de un procedimiento quirúrgico para sustituir un órgano o tejido enfermo por uno sano. Los órganos o tejidos no se pueden adquirir comoSigue leyendo «Orienta | ¡Regístrate como donador de órganos y tejidos en México!»

Orienta | Tipos de pruebas para hepatitis C y dónde realizarlas

La hepatitis C se propaga generalmente por contacto con sangre infectada, generalmente al compartir agujas hipodérmicas. Aunque es poco común, también puede propagarse al tener contacto sexual con una persona infectada. Muchas personas con hepatitis C desarrollan enfermedad crónica del hígado y cirrosis. Existe un tratamiento para esta enfermedad que, de aplicarse y administrarse oportunamente,Sigue leyendo «Orienta | Tipos de pruebas para hepatitis C y dónde realizarlas»

Orienta | ¡Recibe tratamiento para la hepatitis C gratuito!

El Instituto de Salud para el Bienestar está ofreciendo tratamiento gratuito para la Hepatitis C. Puedes conseguirlo de las siguientes maneras: Por correo Para recibir el tratamiento en México solo debes enviar un correo a hepatitisc@salud.gob.mx Por teléfono También puedes marcar al INSABI al teléfono 55 50 90 36 00 o a los teléfonos deSigue leyendo «Orienta | ¡Recibe tratamiento para la hepatitis C gratuito!»

Educa | El coronavirus y los pacientes trasplantados

Después de un trasplante de un órgano las personas deben llevar un tratamiento inmunosupresor para evitar que el nuevos tejido sea rechazados por el organismo. Este tratamiento consiste en administrar medicamentos que debilitan el sistema inmune de una persona. A pesar de que suene riesgoso, estos se usan cuando existe un riesgo de que nuestroSigue leyendo «Educa | El coronavirus y los pacientes trasplantados»

Orienta | Mitos y realidades de las enfermedades hepáticas

Mito: Si no me siento mal del hígado, significa que estoy sano. R= ¡No necesariamente! Muchas enfermedades del hígado no presentan síntomas hasta años después de haberlas contraído. El diagnostico oportuno puede salvar tu vida. Mito: Los suplementos alimenticios curan mi padecimiento hepático. R= Debes consultar a tu médico antes de consumir suplementos alimenticios. AunqueSigue leyendo «Orienta | Mitos y realidades de las enfermedades hepáticas»

Educa | La nutrición y las enfermedades hepáticas

El comer sanamente consiste en darle a tu cuerpo todo lo que necesita para poder funcionar, crecer, defenderse de enfermedades, mantenerse con vida, y evitar todo lo que lo perjudica. La nutrición consiste en mantener nuestro cuerpo en un equilibrio entre los alimentos que consumimos y los nutrimentos que necesitamos. En un paciente con enfermedadSigue leyendo «Educa | La nutrición y las enfermedades hepáticas»

Educa | ¡La comodidad de la comida instantánea trae consecuencias!

Este tipo de productos han ganado popularidad en las últimas dos décadas debido a la comodidad que brindan al ser una alternativa rápida que funciona en el estilo de vida tan ocupado que llevan las familias. Por mucho que nos guste consumir estos productos instantáneos por su comodidad, asequibilidad y sabor, muchas personas no sabenSigue leyendo «Educa | ¡La comodidad de la comida instantánea trae consecuencias!»

Educa | Relación entre el hígado graso no alcohólico y el cáncer de hígado

La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es una condición que se caracteriza por acumular grasa en el hígado. Generalmente se desarrolla de manera asintomática o a través de síntomas poco específicos como la fatiga y molestia o malestar abdominal, motivo por el cual su diagnóstico muchas veces es incidental. Si no se trata,Sigue leyendo «Educa | Relación entre el hígado graso no alcohólico y el cáncer de hígado»

Trasplanta | ¿Cuándo recurrir a un trasplante de órgano en México?

Requerir un trasplante de órgano es algo que puede llegar a suceder a cualquier persona, sin importar edad o género. El trasplante de órganos y/o tejidos, es un procedimiento terapéutico que tiene indicaciones muy precisas. No cualquier enfermedad puede ser resuelta mediante un trasplante. Las condiciones específicas de tipo médico para recibir un trasplante varíanSigue leyendo «Trasplanta | ¿Cuándo recurrir a un trasplante de órgano en México?»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


¿Quieres apoyarnos?

En FundHepa dependemos del apoyo de las personas para seguir con nuestro objetivo de conservar la salud hepática de las personas y mejorar su calidad de vida. Únete a nuestra misión