Blog FundHepa

Otorgan premio Nobel de Medicina 2020 a científicos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C

El Premio Nobel de este año se otorga a tres científicos que han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo. Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice realizaronSigue leyendo «Otorgan premio Nobel de Medicina 2020 a científicos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C»

La desnutrición: Un acompañante peligroso de las enfermedades hepáticas crónicas

Antecedentes El estado nutricional a menudo se ve afectado en personas con enfermedad hepática crónica. El grado de desnutrición aumenta con el aumento de la descompensación hepática y tiene un efecto significativo sobre la morbilidad y la mortalidad, principalmente en aquellos pacientes con ascitis refractaria, hospitalizaciones múltiples, cirrosis colestásica o abuso crónico persistente de alcohol.Sigue leyendo «La desnutrición: Un acompañante peligroso de las enfermedades hepáticas crónicas»

¡Denuncia conductas indebidas y actos de corrupción en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células!

Todos los servidores públicos que desempeñan un cargo o comisión en la Administración Pública Federal, tienen la obligación de denunciar los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegaren a advertir y que puedan constituir faltas administrativas, como lo son las conductas irregulares cometidas en materia de disposición, donación, trasplante y asignación deSigue leyendo «¡Denuncia conductas indebidas y actos de corrupción en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células!»

La vida después del trasplante: Conoce a Jesús

¡Hola! Mi nombre es Jesús Ricardo Pérez Hernández y tengo 21 años. A la edad de 2 años 8 meses me realizaron un trasplante de hígado. Mi vida antes del trasplante fue difícil, no tenía las fuerzas para jugar y la mayoría del tiempo me la pasaba en consultas o visitando el hospital. Yo teníaSigue leyendo «La vida después del trasplante: Conoce a Jesús»

¿Por qué debemos vacunarnos?

Los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos. Sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte por virus. La buena higiene, el saneamiento y el agua salubre son insuficientes para detener las enfermedades infecciosas, pero la vacunación sigue siendo necesaria. Sin vacunación, enfermedades que se han vuelto raras, como la tos ferina,Sigue leyendo «¿Por qué debemos vacunarnos?»

¿Crees padecer una enfermedad hepática?

En las enfermedades hepáticas, el diagnóstico oportuno puede salvarte la vida. ¡Si crees padecer de una enfermedad hepática debes acudir a tu médico! Estas son algunas preguntas que puedes hacer durante la consulta: ¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas?¿Qué tipo de pruebas necesito hacerme? ¿Estas pruebas requieren alguna preparación especial?¿Es probable queSigue leyendo «¿Crees padecer una enfermedad hepática?»

¿Cómo mejorar la salud de tu hígado desde casa?

Si te han diagnosticado una enfermedad hepática, puedes hacer algunos de los siguientes cambios sencillos en tu vida diaria para mejorar tu salud hepática: Bebe alcohol con moderación, o no lo hagas. Evita embutidos, alimentos fritos, refrescos y alimentos con jarabe de maíz de alta fructosa. No consumas grasas trans, ni grasas vegetales hidrogenadas (margarinas,Sigue leyendo «¿Cómo mejorar la salud de tu hígado desde casa?»

¿Qué es la ascitis?

Es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. La ascitis es común en personas con cirrosis descompensada. En 3 de cada 4 casos es secundaria a la cirrosis hepática y puede alertar a que un paciente necesite un trasplante de hígado. Es causada por la presión elevada en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensiónSigue leyendo «¿Qué es la ascitis?»

¿Qué son las Aflatoxinas y por qué pueden causar cáncer de hígado?

Las aflatoxinas son producidas por hongos abundantes en las zonas cálidas y húmedas del planeta. Se han reportado brotes de enfermedades en seres humanos causadas por aflatoxinas en algunos países en vías de desarrollo. Son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, cacahuate, semilla de algodón y nueces.Sigue leyendo «¿Qué son las Aflatoxinas y por qué pueden causar cáncer de hígado?»

¿Qué son las grasas trans?

Son grasas que se forman a través de un proceso industrial para ser más estables. Son diseñadas para alargar el periodo de vida de los productos industrializados y para freír productos en los sitios de comida rápida. ¡El abuso de estos productos afectan tu salud hepática! Se forman a través de un proceso industrial queSigue leyendo «¿Qué son las grasas trans?»

¿Qué tipos de cáncer de hígado existen?

Hepatocarcinoma El hígado está conformado principalmente de células llamadas hepatocitos. Este cáncer ocurre cuando los hepatocitos comienzan a crecer fuera de control. Puede empezar como un solo tumor que se hace más grande o como pequeños nódulos de cáncer en el hígado. Es el tipo más común de cáncer de hígado. Colangiocarcinoma intrahepático Esta formaSigue leyendo «¿Qué tipos de cáncer de hígado existen?»

¿Qué son las lesiones del hígado?

Las lesiones del hígado pueden ser variadas con diferentes efectos en la salud hepática, desde lesiones que pueden tratarse hasta complicaciones más severas. En general son anormalidades celulares dentro del hígado. Frecuentemente son benignas, pero algunas pueden ser cancerosas. Pueden ser causadas por un estilo de vida poco saludable, infecciones, y problemas hereditario o inmunitarios.Sigue leyendo «¿Qué son las lesiones del hígado?»

¿Las enfermedades hepáticas influyen en la salud mental y emocional?

Las enfermedades hepáticas también pueden ocasionar una amplia variedad de sentimientos que no acostumbras enfrentar. Así mismo, puede hacer que los sentimientos que se presentan parezcan más intensos. ¡No estás solo! Las personas pueden sentir que tienen que ser fuertes y proteger a sus amigos y familias Pueden provocar duelos que llevan a otros malestares.Sigue leyendo «¿Las enfermedades hepáticas influyen en la salud mental y emocional?»

¿Los quistes hepáticos causan dolor abdominal?

Los quistes hepáticos simples (cavidades rellenas de líquido en el hígado) habitualmente no producen signos ni síntomas, y no necesitan ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, pueden hacerse tan grandes como para generar dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen. La mayoría de los quistes hepáticos puede detectarse a través de unaSigue leyendo «¿Los quistes hepáticos causan dolor abdominal?»

¡La Coalición para la Eliminación Global de la Hepatitis nombra al Dr. David Kershenobich, co-fundador de FundHepa, Ganador de la Eliminación 2020!

En homenaje al Día Mundial de la Hepatitis, la Coalición para la Eliminación Global de la Hepatitis se complace en anunciar que el Dr. David Kershenobich fue seleccionado como Ganador de la Eliminación 2020 por sus contribuciones a la lucha por la eliminación de la hepatitis en México. La CGHE reconoce las contribuciones notables deSigue leyendo «¡La Coalición para la Eliminación Global de la Hepatitis nombra al Dr. David Kershenobich, co-fundador de FundHepa, Ganador de la Eliminación 2020!»

Encontremos a los millones que faltan

Día mundial de las hepatitis virales La Alianza Mundial contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance) es una organización global sin fines de lucro, dirigida a pacientes. Cuenta con más de 290 miembros en 94 países. Su misión es aprovechar el potencial de las personas que viven con hepatitis viral para lograr su eliminación. Al hacerloSigue leyendo «Encontremos a los millones que faltan»

¿Qué ocasiona la formación de tumores en el hígado?

Pueden ser causados por virus, sustancias químicas, medicamentos, exceso en el consumo de alcohol, acumulación de grasa como en la obesidad, entre otros. Una gran mayoría de las lesiones son benignas y se le conoce como adenoma hepatocelular, en algunas ocasiones pueden producir hepatomegalia, es decir agrandamiento del hígado. Los síntomas se presentan cuando yaSigue leyendo «¿Qué ocasiona la formación de tumores en el hígado?»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


A %d blogueros les gusta esto: