Hepatitis Virales, mi experiencia con Hepatitis C | FundHepa

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el goce máximo de la salud es uno de los derechos fundamentales para todo ser humano, sin importar nacionalidad, raza, etnia y posicionamiento económico. Por lo mencionado, la OMS junto con otras grandes instituciones de prestigio enfocados en la salud de todas las personas en el mundo, conmemoran el Día de las Hepatitis Virales.

El objetivo de esta conmemoración, es sensibilizar y reflexionar sobre el impacto que tienen las hepatitis en la población mundial; sobre todo fomentar la cultura del diagnóstico oportuno, el tratamiento y la prevención.

En México según estudios actuales, los incrementos por hepatitis C en los últimos 10 años han sido más que notorios. HCV Quest fue una encuesta global realizada a casi 4000 personas con hepatitis C. Los resultados ofrecen datos llamativos (y a veces impactantes) sobre las experiencias de las personas que tienen hepatitis C. La encuesta global fue desarrollada y llevada a cabo por la Alianza Mundial contra la Hepatitis entre julio y diciembre de 2014.

Todas las respuestas se tradujeron y analizaron, incluidas miles de respuestas de texto libre con información sobre la realidad que viven las personas con hepatitis C. En abril de 2015 se dio a conocer un informe global de resultados en el International Liver Congress de Viena. Este informe específico por país resume las respuestas de los encuestados de México, y brinda información sobre las experiencias que compartieron y las comparaciones pertinentes con los resultados regionales. Recordemos que México es miembro perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Región de las Américas al igual que otros países latinoamericanos como Brasil o Argentina.

1 «La mayor barrera que he enfrentado en mi lucha contra la hepatitis viral es: La sociedad recibe información confusa acerca de la HCV. Se nos etiqueta como un grupo de riesgo y con comportamientos promiscuos, lo que nos cierra oportunidades sociales, de salud y de trabajo.»

2 «La mayor barrera que he enfrentado en mi lucha contra la hepatitis viral es: La falta de información, y la apatía y la frialdad que demostró el médico»

3 «La mayor barrera que he enfrentado en mi lucha contra la hepatitis viral es: El hecho de que el tratamiento recibido no era correcto y necesitaba otro medicamento para completarlo, pero no se podía conseguir a través del seguro social.»
.

Las hepatitis virales en México ha sido una causa de preocupación en los sectores de salud, no sólo por la falta de información, si no también los tabúes y mitos que se crean al rededor de ella; provocando que las personas infectadas por este tipo de hepatitis sufran discriminación en su entorno social como trabajo, familia o los mismos sectores de servicios médicos. Este problema radica en el miedo a realizarse un diagnóstico oportuno, en asesorarte con un profesional o simplemente no recibir el apoyo correcto.

En FundHepa, parte de nuestro objetivo es romper los esquemas de tabúes sobre las hepatitis virales y animar al público a relazarse una revisión médico para obtener un diagnóstico oportuno de VHC, VHB y VHA, sin prejuicios y miedos.

Fuente principal: https://www.worldhepatitisalliance.org/ HCV/Quest/México

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?