Abordaje de la Trombosis Portal en Pacientes con Cirrosis | FundHepa

El manejo de la trombosis portal (TVP) en pacientes con cirrosis requiere decisiones fundamentadas en evidencia de estudios observacionales y recomendaciones de expertos. Al enfrentar la TVP en cirrosis, es esencial considerar diversos factores. Descúbrelos a continuación:

Detección y Evaluación de la Desnutrición en la Cirrosis

Médicos que tratan pacientes con cirrosis deben evaluar el estado nutricional. Incluyendo factores como la incidencia y prevalencia de TVP, riesgos asociados, clasificación, pronóstico y opciones de tratamiento.

Frecuencia de la Trombosis Portal en Pacientes con Cirrosis

La TVP afecta del 1.3% al 9.8% de los pacientes con cirrosis, aumentando con la disfunción hepática. En lista de espera para trasplante, la prevalencia alcanza el 20%. Explora los factores asociados y la importancia de la detección temprana.

Factores Asociados al Desarrollo de Trombosis Portal

Factores como estasis, daño endotelial y alteraciones en la coagulación contribuyen a la TVP. Además, factores metabólicos como obesidad y hepatocarcinoma también juegan un papel. Entiende cómo estos elementos impactan la salud hepática.

Clasificación de la Trombosis Portal

La clasificación según la AASLD ayuda en el manejo de la TVP. Considera el curso en el tiempo y el porcentaje de oclusión del tronco principal de la porta. Explora la clasificación de Yerdel y sus implicaciones postrasplante.

Pronóstico de Pacientes con Trombosis Portal

El impacto de la TVP en el pronóstico de pacientes con cirrosis es aún debatido. Mientras en algunos casos se asocia con menor sobrevida postrasplante, su relación causal con la disfunción hepática sigue siendo objeto de estudio.

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?