Conoce a FundHepa

Somos una organización de personas a las que nos importa la salud de tu hígado y la de los más de 126 millones de mexicanos.

¿Qué hacemos?

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) es una organización sin fines de lucro creada desde 1998 por un grupo de personas preocupadas del avance de las enfermedades de hígado y la gran posibilidad de prevenirlas, detectarlas y tratarlas oportunamente. La labor se lleva a cabo gracias a la generosa ayuda de empresas, instituciones y amigos comprometidos por lograr una mejor salud hepática en la sociedad mexicana.

Misión

Promover la salud hepática mediante la educación, la investigación y la incidencia en las políticas públicas, para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Visión

 Ser visto como un referente confiable, comprometido y un articulador sin conflicto de intereses en el tema de la salud hepática.

Objetivos estratégicos

Lograr el cuidado del hígado, para conservar la salud y tener una mejor calidad de vida.

Orientar a los enfermos del hígado, para que tengan una vida más plena.

Incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la salud hepática, para que las autoridades consideren la posición de la sociedad civil.

Operar como un articulador confiable en el área de la hepatología para promover el encuentro entre quienes trabajan el tema.

Asegurar la educación, mediante la difusión de la información, para el cuidado del hígado.

Consolidar la investigación y formar recursos humanos en el área de la hepatología, para avanzar en el conocimiento.

Actuar como un referente innovador en el área de la hepatología, para aportar estrategias y soluciones.

Nuestra historia

Se convocó a un grupo de profesionales de la salud interesados en los padecimientos hepáticos, a empresarios y a personas con experiencia en administración de instituciones cuyo respaldo era -y es- esencial para el cumplimiento de los objetivos trazados. Así, el 28 de octubre de 1998 iniciaron las labores de la Fundación Mexicana para las Enfermedades Hepáticas.

 

Hoy el impacto de la Fundación se ha extendido y profundizado. En el año 2003 incorporamos a nuestras tareas la información para la salud y la prevención de enfermedades mediante programas dirigidos a la educación, la vacunación, la investigación y el trasplante y la creación de tres fondos de apoyo para investigadores en hepatología. Estos programas aunados a la elaboración de un código de ética han sido factores determinantes en la consolidación institucional de la Fundación y de su nuevo nombre, Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

 

Actualmente FundHepa tiene acuerdos de colaboración con una amplia red de instituciones académicas, científicas, de la industria farmacéutica y de asistencia pública y privada.

 

Las instalaciones de la Fundación dan cabida regularmente a investigadores, médicos, educadores, empresarios, donantes, voluntarios y grupos de apoyo a pacientes quienes aportan desde distintos ámbitos ideas, experiencia y trabajo generoso en beneficio de la salud de los mexicanos.

 

El tiempo, el esfuerzo y el compromiso de un gran número de colaboradores, voluntarios, donantes y amigos constituyen nuestro principal capital, un foro amable y productivo donde se expresa lo mejor de cada quien y se hace realidad el anhelo de equidad que inspira a esta Fundación.

Antonio Ariza Cañadilla†

Presidente fundador

 

Rubén Aguilar Monteverde†

Vicepresidente Fundador

Consejo Directivo

Lic. Antonio Ariza Alduncin

Presidente
 

Dr. Rubén Aguilar Valenzuela 

Vicepresidente
 

CP Felipe Mendoza Aguirre

Tesorero
 

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

Presidente Médico Honorario
 

Dr. Enrique Wolpert Barraza

Presidente Médico Honorario

Comité Científico

Dra. Ma. Concepción Gutiérrez Ruiz 

Presidente
 

Dra. Nayelli Cointa Flores García

Vice Presidente

Dra. Margarita Dehesa Violante

Miembro honorario

¡Descarga nuestros informes anuales!

Aparte de nuestros programas de educación, información, apoyo a trasplantes

e investigación; apoyamos políticas públicas que impactan a la salud hepática

en todo el país.

2018

Logramos que el Seguro Popular extienda el rango de edad para tener acceso a tratamiento de Hepatitis C.

2015

Creación del Plan de Acción Específico para la Prevención y Atención de la Hepatitis C.

2012

Inclusión de la hepatitis C en el fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular.

1999

Inclusión de la vacuna de hepatitis B en la cartilla de vacunación.

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?