Contrario a lo que se dice en internet, el hígado no se puede limpiar. Por lo tanto no, estas limpiezas no funcionan. Un hígado sano se regenera a sí mismo sin necesidad de consumir nada específico. ¡No hay ningún órgano que se pueda limpiar!
Sin embargo, sí hay cosas que puedes hacer para cuidar a tu hígado, por ejemplo:
En la medida de lo posible no fumes
Lleva una dieta equilibrada
Haz ejercicio con regularidad
Duerme las horas suficientes
¿Quieres dar un paso más allá?
- No consumas demasiado alcohol, ya que puede causar una variedad de problemas con el tiempo. Desde la enfermedad del hígado graso hasta la cirrosis del hígado y el cáncer de hígado.
- ¡No te automediques! Algunos fármacos pueden dañar tu hígado si no los tomas según las indicaciones.
- Evita los alimentos procesados, con ingredientes como saborizantes artificiales, colorantes artificiales y grasas trans.
- Vacúnate contra la hepatitis A, B y hazte las pruebas de detección de la hepatitis C. Considera hablar con tu médico sobre las opciones de prueba, ya que millones de personas no saben que la tienen.
- Ten cuidado con los suplementos y las hierbas, especialmente con cualquier producto comercializado para aumentar músculo o para bajar de peso, ya que, a pesar de los peligros, por lo general no están tan bien regulados. No importa si te los venden como naturales u orgánicos. El 20% de las lesiones hepáticas debidas a medicamentos en los Estados Unidos, son causadas por este tipo de suplementos. Habla con tu médico antes de comenzar a tomarlos.
Recuerda, el mejor cuidado personal es aprender más sobre nuestro cuerpo y escuchar atentamente a nuestro médico y nutriólogo. De esa manera, podemos desconectarnos de todo el ruido y tomar decisiones informadas sobre lo que realmente necesitamos.