Datos sobre el Cáncer en los Hispanos

La Sociedad Americana contra el Cáncer ha destacado un dato demográfico importante sobre el censo de 2016 de la población latina en Estados Unidos (el 18 % de sus ciudadanos).

Los hispanos constituyen un grupo de población bastante numeroso en Estados Unidos, y ha aumentado significativamente en los últimos años. Se espera que su población se duplique exponencialmente en todo Estados Unidos en las próximas tres décadas. La población hispana de Estados Unidos se concentra en el oeste y el sur, con más de la mitad de los hispanos viviendo en California (27%), Texas (19%) y Florida (9%).

A escala nacional, la mayoría de los hispanos estadounidenses son de origen mexicano (63,2%), seguidos de puertorriqueños (9,5%), cubanos (3,9%), salvadoreños (3,8%) y dominicanos (3,3%). Este censo, presentado por la Sociedad Americana del Cáncer, es importante para que los servicios de salud de las áreas hispanas identifiquen el impacto del cáncer en la población latina. Estos datos también nos pueden ayudar a los mexicanos que vivimos en México.

El cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de células anormales. Si la propagación no se controla, puede provocar la muerte. El cáncer está causado por factores externos, como el tabaco, los organismos infecciosos, el alcohol o una dieta poco saludable; también puede deberse a factores internos, como mutaciones genéticas heredadas. El estudio estima que el número de casos de cáncer ha aumentado anualmente, lo que lo convierte en el cáncer de mayor incidencia después de las enfermedades cardiacas.

El riesgo de ser diagnosticado de cáncer aumenta con la edad en la mayoría de los casos, porque el cáncer tarda en desarrollarse. Los hombres y mujeres de ascendencia hispana tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer que los estadounidenses de raza blanca. Sin embargo, la principal causa de muerte en los hispanos ES el cáncer, que representa el 21% de las muertes (estudio de 2016). Aproximadamente 1 de cada 5 hombres son diagnosticados con cáncer, y 2 de cada 6 mujeres también.

Datos Significativos

Las muertes estimadas por cáncer en hombres hispanos son de pulmón y bronquios, mientras que el cáncer de hígado y vías biliares intrahepáticas ocupan el segundo lugar.

Las muertes estimadas por cáncer en mujeres hispanas son principalmente de mama, mientras que pulmón y bronquios ocupan el segundo lugar.

Hablemos del cáncer de hígado y conducto biliar intrahepático

En 2018, aproximadamente 6,500 hispanos fueron diagnosticados con cáncer de hígado y vías biliares intrahepáticas; más de dos tercios de ellos del género masculino.

Los hispanos tienen una mayor tasa de incidencia de cáncer de hígado, casi el doble, que los hombres blancos no hispanos

Prevención

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) y/o el virus de la hepatitis B (VHB) aumenta significativamente el riesgo de cáncer de hígado. En general, las personas con infección crónica por el VHC son especialmente vulnerables al cáncer de hígado.

FUENTE: cancer.org

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?