¿Por qué hay un Día Mundial del Donante de Sangre? | FundHepa

¿Sabías que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante? El objetivo es agradecer y conmemorar a los donantes voluntarios no remunerados, al igual que concientizar sobre la importancia de hacer donaciones regulares para garantizar una mejor calidad de vida a las personas que padecen problemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacan la importancia de la donación de sangre a nivel mundial y las millones de vidas que son salvadas por este procedimiento, adicional a los productos derivados de plasma que en la área médica, quirúrgica y científica tienen un progreso significativo en nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida en la población.

Según investigaciones realizadas actualmente por la OPS, en América Latina cuenta con la siguiente distribución de donación de sangre en el 2017:

  • Brasil: 3,860,850 unidades de sangre.
  • México: 2,394,836 unidades de sangre.
  • Centroamérica: 535,614 unidades de sangre.
  • Caribe Hispano: 517,083 unidades de sangre.

La expectativa para los siguientes años según cifras de otras organizaciones importantes de salud a nivel mundial, es incrementar y reforzar la cultura de la donación de sangre en países de ingresos altos, medios y bajos, ya que solo 7 de 36 países producen medicamentos derivados del plasma (PDMP) a través del fraccionamiento del plasma recolectado en el país informante.

La organización y la mejora de la eficiencia de los servicios con el incremento de la donación voluntaria se consideran variables relacionadas dado que los modelos de bancos dispersos y con poca capacidad de colecta tienden a abastecerse de donación de reposición, un amplio número de países presentó bajo promedio de procesamiento por año por banco y en la mayoría el número de bancos de sangre se mantuvo igual. Mas de 1.700 centros de sangre en 36 países informan haber recolectado un total de 10.5 millones de donaciones.

La importancia de conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre radica en concientizar e invitar a más voluntarios a que participen en esta causa de salud a nivel mundial.

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?