El hígado

Lo que necesitas saber sobre este órgano:

Localización-hígado-FundHepa

• El hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo y pertenece al sistema gastrointestinal.

• Está ubicado en el cuadrante superior derecho del abdomen, debajo del diafragma y de las costillas. En el adulto pesa aproximadamente 1,500 gramos, 2% del peso corporal. Es de forma piramidal y está formado por dos lóbulos, siendo el derecho el más grande. Es de consistencia suave, de color rojo pardo.

• El hígado se desarrolla en el feto humano entre la 4a y la 6a semana de gestación y durante la mayor parte de la vida intrauterina se encarga de producir las células de la sangre del bebé.

• Es el único órgano que recibe sangre de dos fuentes: una proviene del estómago y los intestinos cargada de nutrimentos y la otra proviene del corazón con oxígeno.

• En el hígado fluyen 1,450 ml de sangre por minuto, casi la tercera parte del flujo sanguíneo corporal total. En todo momento el hígado contiene el 10% de toda la sangre de nuestro cuerpo.

El hígado regula en forma única la fisiología del organismo. Al ingerir alimentos, éstos pasan de la boca al estómago y al intestino, en donde se deshacen en partículas más pequeñas llamadas nutrimentos. El 90% de los nutrimentos llegan directamente al hígado que los distribuye a través de la sangre a las células y órganos del cuerpo.

Las células que forman el hígado:

El hígado está constituido por pequeños bloques llamados lobulillos que están a su vez compuestos por columnas de células hepáticas o hepatocitos. Los hepatocitos son las células más abundantes del hígado, ya que conforman el 80% del volumen del órgano. Los lobulillos son de forma hexagonal y están separados entre sí por tejido conectivo y por espacios llamados espacio portal que contienen cada uno un conducto biliar, una rama de la vena porta y otro de la arteria hepática, así como un delgado conducto linfático. En el hígado también hay células endoteliales, linfocitos, células de Kupffer, células estelares y células granulares o “pit”, cada una con funciones diferentes.

Los hepatocitos son células que tienen una vida prolongada, de 7 a 9 meses, y en caso de daño pueden duplicarse rápidamente lo que hace al hígado el órgano con mayor capacidad de regeneración en el adulto. El hígado puede regenerarse y seguir funcionando aunque llegue a perder una parte importante de su masa. Gracias a esta cualidad única, es posible trasplantar un pedazo de hígado de una persona sana a un enfermo y que ambos restablezcan su función hepática al 100% en un lapso de tiempo muy corto (3 meses).

Circulación Hepática:

FundHepa - Circulación Hepática

Funciones del hígado:

El hígado puede considerarse como la «fábrica química del organismo» ya que lleva a cabo múltiples funciones indispensables para mantenernos vivos, alertas y saludables como:

• Asimilar las substancias nutritivas necesarias para el crecimiento y reparación del organismo como la glucosa, vitaminas, grasas, proteínas y minerales.

• Transformar en energía el azúcar, las grasas y las proteínas.

• Producir proteínas que ayudan a coagular la sangre.

• Producir la bilis que se almacena en la vesícula biliar y favorecer la digestión de las grasas.

• Fabricar enzimas y procesar las grasas ya digeridas.

• Reservar energía como si fuera una batería, almacenando azúcares que se utilizan cuando el organismo los necesita.

• Ayudar a defendernos de los microorganismos que entran a nuestro cuerpo.

• Mantener las reservas de hierro, vitaminas y minerales para tener fuerza.

• Funcionar como un gran filtro y eliminar del organismo todas las toxinas procedentes de las substancias que comemos, respiramos o nos untamos en la piel como medicamentos, drogas, alcohol, nicotina, insecticidas y solventes.


¿Tienes alguna inquietud?


A %d blogueros les gusta esto: