Hepatitis alcohólica

¿Qué es?

La hepatitis alcohólica es la inflamación del hígado causada por el consumo excesivo y prolongado de alcohol.

Es una enfermedad grave que ocurre en el 35% de los pacientes que abusan del alcohol, y tiene una tasa de mortalidad elevada.

La cantidad de alcohol que pone a un individuo en riesgo de desarrollar hepatitis alcohólica se desconoce, pero ésta por lo general se presenta en individuos con una larga historia de consumo crónico de alcohol que ingieren entre 100 y 200 g de etanol al día (ver tabla). La hepatitis alcohólica es un estado en la progresión de la enfermedad hepática por alcohol, que causa inicialmente esteatosis hepática o infiltración de grasa en el hígado, posteriormente inflamación o hepatitis y que de seguirse desarrollando provoca fibrosis y finalmente cirrosis.

La hepatitis alcohólica puede ser leve o severa.

La hepatitis alcohólica leve puede cursarse sin síntomas y, si la ingestión de alcohol continúa, progresar a la forma crónica de la enfermedad del hígado causada por alcohol que ya no es reversible y que se llama cirrosis alcohólica.

La hepatitis alcohólica severa es una forma de la enfermedad que ocurre repentina y rápidamente y en la que aparecen complicaciones serias que incluyen falla hepática fulminante y que lleva a la muerte a un 40-50% de los pacientes.

¿Cómo se diagnostica?

La hepatitis alcohólica se diagnostica en base a los signos clínicos que presenta el paciente, a su historia de consumo de alcohol, pruebas de sangre y en algunas ocasiones biopsia de hígado.

¿Cómo se trata?

Dejar de tomar alcohol por completo puede resultar en una recuperación total en la mayoría de los casos de hepatitis alcohólica leve. El proceso de curación se basa en la regresión de las reacciones inflamatorias y degenerativas y tarda varios meses. Desafortunadamente, en algunos casos la enfermedad sigue avanzando a pesar de la abstinencia total.

En la hepatitis alcohólica severa, existen algunos medicamentos que pueden ayudar aunque, como se mencionó anteriormente, el porcentaje de curación es sólo del 50%.

Para los pacientes que sobreviven a una hepatitis alcohólica severa, el tratamiento se centra en el tratamiento del alcoholismo, en el soporte nutricional y en el uso de medicamentos específicos.

Ejemplos de cantidad de alcohol por trago estándar*

BebidaCantidad% de alcohol (graduación)gr de alcohol

Cerveza

341 ml / 12 oz

5%

13g

1 Copa de vino

142 ml/ 5 oz

12%

13g

1 Copa de vino generoso, oporto, jerez o vermut

85 ml/ 3 oz

18%

13g

1 Copa de destilado (whisky, ron o tequila)

43 ml/ 1.5 oz

40%

13g

*Fundación de Investigaciones Sociales A.C. Cuadernos FISAC Nov 2001 Año2 Vol. 1 Número 11.

Para calcular los gramos de alcohol que contiene una bebida, la fórmula es: Gramos de alcohol =ml de bebida alcohólica x graduación de la bebida x 0.8/100.

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?