La Salud Hepática en tiempos de festividades | FundHepa

Sí, las fiestas de fin de año también pueden afectar a nuestro hígado.

El hígado tiene una tarea primordial para el organismo, ya que se encarga de filtrar la sangre para eliminar toxinas y desechos que entran por el aparato digestivo, el respiratorio e, incluso, por la piel. Del hígado depende nuestra salud y bienestar. Por eso, en esta nota te contamos cómo cuidarlo en las fiestas de fin de año.

Las festividades de fin de año implican momentos divertidos y emotivos, pero también son sinónimo de comidas pesadas, alcohol y postres con consecuencias sobre nuestra salud si nos excedemos en el consumo.

Para que las indigestiones, la acidez, la diarrea y la inflamación no protagonicen tus fiestas decembrinas te recomendamos lo siguiente:

  1. Prepara alimentos que incluyan vegetales.
  2. De preferencia, prepara tus alimentos de manera casera y evita comprarlos preparados industrialmente.
  3. Modera la cantidad de alimentos que te sirves y no comas más de lo necesario para sentirte satisfecho.
  4. Modera el consumo de alcohol y evita manejar se has ingerido demasiadas bebidas.
  5. Realiza ejercicio durante y después de las festividades.
  6. Consume muchos líquidos constantemente pero cuidado con las calorías líquidas. Agua, agua mineral y e infusiones son mejores opciones.
  7. Después de los festejos, lleva una dieta MUY sana de al menos tres días para dar un descanso a tu hígado, y mejorar también la salud intestinal.

Es importante considerar que para algunas personas mayores de 65 años o adultos con afecciones hepáticas u otras complicaciones de salud relacionadas al hígado y al intestino, los excesos durante la época de fin de año pueden traducirse en un empeoramiento de la salud.

Otros problemas habituales que son consecuencia de no cuidarse son:

  • Reflujo gastroesofágico
  • Úlceras
  • Flato
  • Gastritis
  • Ganancia de peso

Las fiestas de fin de año no tienen que ser sinónimo de «exceso». Disfruta lo que para ti vale la pena. ¡Mide bien lo que comes y bebes! Tu hígado y tu organismo en general te lo van a agradecer.

¡Felices Fiestas!

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?