El hígado es el órgano interno de mayor tamaño y mantenerlo saludable resulta especialmente importante para las personas con VIH.
La European Association for the Study Liver (EASL) realizó un importante estudio sobre la relación del VIH con la salud hepática, mostrando diferentes estadísticas de cómo esta problemática afecta a todo el mundo.
La enfermedad hepática progresa con más rapidez a fase terminal en las personas que viven con VIH y hepatitis B o C, comparado con las que solo viven con hepatitis B o C.
De igual forma el estudio señala que aproximadamente el 30% de las personas que viven con VIH en Estados Unidos y Europa están coinfectadas por hepatitis C. Por último, la EASL estima que el 10% de las personas con VIH en todo el mundo tienen hepatitis B crónica.
Causad de enfermedad hepática que pueden complicar el estado de pacientes con VIH
- Hepatitis alcohólica
- Cirrosis alcohólica
- Hepatitis B crónica
- Hepatitis C crónica
- Enfermedad de hígado graso no alcohólico
- Hepatotoxidad por fármacos
En los últimos años, los escenarios epidemiológicos del VHB, VHC, VHE y VIH han cambiado, y los datos precisos sobre la prevalencia de las tasas de infección/coinfección aún son limitados.
Sin embargo, existen estudios limitados sobre coinfecciones por VIH/VHB y VIH/VHC. Dado que el VHE no se prueba comúnmente como un agente causante de la enfermedad hepática en México, el impacto de la coinfección por VIH/VHE en la enfermedad hepática es desconocido en el país.
Actualmente, se desconoce qué factores de riesgo predisponen a las coinfecciones; qué genotipos de VHB, VHC y VHE circulan en pacientes infectados con VIH, y su papel en el desarrollo de enfermedad hepática en regiones específicas.
Se requieren estudios sistemáticos y un conocimiento más profundo de la coinfección por VIH con virus hepatotrópicos. Es necesario aclarar los factores de riesgo, complicaciones y epidemiología, tanto a nivel regional como global.