Puntos importantes sobre el cáncer de hígado
- El cáncer de hígado es un tumor de origen maligno que nace en nuestro propio hígado.
- Es reconocido como el tumor de hígado más frecuente.
- El cáncer de hígado también es conocido como carcinoma hepatocelular.
- Es la 3era causa de muerte relacionado al cáncer a nivel mundial.
- El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado es la cirrosis hepática.
- Algunas causas de cirrosis pueden ser: Hepatitis crónica B y C, consumo crónico de alcohol, y la enfermedad por hígado graso asociado a disfunción metabólica.
- Habitualmente en etapas muy tempranas, ¡el cáncer de hígado no presenta síntomas!
- En etapas avanzadas, un paciente con cáncer de hígado puede presentar ascitis o encefalopatía hepática. También puede afectar otros órganos.
- Si tienes un factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado, como cirrosis hepática, debes hacerte un ultrasonido hepático cada 4 meses, esto asociado a la medición de alfafetoproteína. ¡Esta información no reemplaza un consejo médico!
- El análisis constante ayudará a orientar el diagnóstico temprano, de un probable nódulo displásico. Si se encuentra un nódulo mayor a 1 centímetro, se debe hacer una tomografía.
- ¡Cada caso de cáncer de hígado es distinto! Normalmente se toman en cuenta 3 factores para decidir el tratamiento: Carga tumoral, estado funcional del paciente y estado de la función hepática.
- ¿Cómo se previene el cáncer de hígado? Evitando el daño hepático por enfermedades, virus o bacterias. ¡Vacúnate contra la hepatitis B! Lleva una vida saludable.
- Existen investigaciones que sugieren que el consumo de antioxidantes, cómo el café, puede prevenir el cáncer de hígado. Sin embargo, todavía no hay estudios concluyentes.