El COVID-19 no es una enfermedad de transmisión alimentaria, pero siempre deben tomarse precauciones para mantener una inocuidad en los alimentos, es decir, mantenerlos ausentes de peligros a la hora de consumirlos.
Los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida sana y saludable. Estos estándares en los alimentos se establecen con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud hepática de los habitantes de un país, así como de evitar infecciones o propagaciones de nuevos virus.
¿Padeces alguna enfermedad hepática?
Si estás bajo tratamiento inmunosupresor o de enfermedad hepática, no lo dejes, a menos que tu médico lo indique. Si puedes vacúnate contra el COVID-19, hasta el momento no hay contraindicación médica.
Recuerda, la mejor forma de prevenir a infección de COVID-19 en ti y en los demás es la siguiente:
- Lava tus manos si tocaste superficies públicas
- Cubre tu boca con el codo al toser
- Usa mascarilla clínica solo si presentas síntomas o cuidas de un enfermo
- Mantén una sana distancia en público (+1 metro).
Lee aquí las recomendaciones de la OMS.
Si crees presentar síntomas, puedes hacer este test en línea: https://test.covid19.cdmx.gob.mx/ Si estás en una emergencia, marca al 911. Puedes marcar a Locatel en cualquier momento si tienes más dudas sobre el COVID-19. También puedes mandar un mensaje por WhatsApp al número: 5586338589
5 claves para la inocuidad de los alimentos
Mantén la limpieza
- Lava bien los alimentos antes de comer.
- Separa alimentos crudos de alimentos cocidos
- Algunos alimentos crudos, como la carne, pollo y pescado, pueden estar contaminados con microorganismos peligrosos que se pueden transferir a otros alimentos.
Cocina por completo
- La cocción completa mata a casi todos los microorganismos peligrosos.
- Mantén alimentos a temperaturas seguras
- Algunos microorganismos pueden multiplicarse si los alimentos son conservados a temperatura ambiente.
Usa agua y materias primas seguras
- No consumas alimentos caducados o ultra procesados, utiliza agua potable para hervir y hacer sopas, así como para lavar alimentos.
Más información aquí: https://bit.ly/3h2iMnX