¡Regístrate como donador de órganos y tejidos en México! | FundHepa

En México más de 23,000 personas están a la espera de recibir un trasplante para estar sanos y hacer su vida normal. Cuando tienen alguna insuficiencia orgánica o de algún tejido, requieren de un procedimiento quirúrgico para sustituir un órgano o tejido enfermo por uno sano.

Los órganos o tejidos no se pueden adquirir como cualquier insumo, las personas que reciben un trasplante tienen esta gran oportunidad gracias a la generosidad de las personas que deciden donar sus órganos y tejidos para ayudar a otras personas a sanar e incluso a salvar sus vidas.

En México en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. La ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Tipos de donación
  • Donación tácita
  • Es cuando un posible donador o donante no manifestó en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes:
    1. el o la cónyuge,
    2. el concubinario,
    3. la concubina,
    4. los descendientes,
    5. los ascendientes,
    6. los hermanos,
    7. el adoptado o
    8. el adoptante.
  • Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.
  • Donación expresa
  • Es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar los órganos en vida o después de la muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.
Tarjeta de Donador Expreso Voluntario

Esta tarjeta sirve como un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.

Puedes tramitarla aquí: https://cenatra.gob.mx/dv/index.php


No hay límite de edad para donar órganos, siempre y cuando al momento del fallecimiento, el equipo médico determine que los órganos y tejidos son viables para trasplante.

Tú tienes el derecho de decidir “no donar”, pero si no lo has comentado y no existe ningún documento que refiera el cumplimiento de tu voluntad, tu familia tiene el derecho de decidir otorgar la donación.

Si quieres cancelar tu registro como donador de órganos, debes acercar al Centro Nacional de Trasplantes. Dirección: Carr. Picacho-Ajusco 154, Jardines en la Montaña, Tlalpan, 14210 Ciudad de México, CDMX. Teléfono: 55 5487 9902

Consulta las preguntas frecuentes sobre donación de órganos de CENATRA

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?