¿Dudas sobre el proceso de trasplantes en México?
El primer paso es acudir a tu médico para que determiné que un trasplante de hígado es la única opción para mejorar tu salud.
Tendrás unas cuantas consultas durante varias semanas o meses. Te harán los siguientes exámenes para verificar que seas un buen candidato para recibir un trasplante de hígado:
- Histotipado y determinación del grupo sanguíneo para verificar que tu cuerpo no rechazará el hígado donado.
- Exámenes de sangre o pruebas cutáneas para verificar si hay infección
- Exámenes del corazón como un ECG o un ecocardiograma.
- Exámenes para buscar cáncer incipiente.
- Exámenes para observar tu hígado, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado y vasos sanguíneos alrededor del hígado.
Si el equipo tratante piensa que eres un buen candidato para un trasplante de hígado, te pondrán en el Sistema del Registro Nacional de Trasplantes.
Tu lugar en la lista de espera se basa en muchos factores. Estos factores abarcan el tipo de problema hepático que tengas, la gravedad de tu enfermedad y la probabilidad de que el trasplante sea exitoso.
La cantidad de tiempo que pasas en la lista de espera por lo regular no es un factor que determine la prontitud con la cual se conseguirá un hígado; con la posible excepción de los niños.
Mientras estés esperando un trasplante de hígado sigue estos pasos:
- Sigue la dieta que tu equipo de trasplantes recomiende.
- No bebas alcohol.
- No fumes.
- Mantén tu peso en el rango apropiado.
- Sigue el programa de ejercicios que tu proveedor médico recomiende.
- Toma todos los medicamentos que te receten.
- Infórmale al equipo que realiza el trasplante sobre cambios en tus medicamentos y cualquier tipo de problemas de salud nuevos o que estén empeorando.
- Asiste a revisión regular con el equipo que realiza el trasplante.
- Verifica que el equipo que realiza el trasplante tenga tu número de teléfono correcto, de manera que te puedan avisar inmediatamente si hay un hígado disponible.
- Asegúrate de que, sin importar adónde vayas, te puedan contactar de manera rápida y fácil.
- Ten todo listo con anticipación para ir al hospital.
Después del trasplante de hígado es probable que necesites permanecer en el hospital durante una semana o un poco más. Necesitarás controles minuciosos por parte de un médico por el resto de tu vida. Te harán exámenes de sangre regulares después del trasplante.
Para ampliar la información
En la Fundación Mexicana para la Salud Hepática te podemos ayudar a conseguir medicamento inmunosupresor, solo envíanos un mensaje dando clic aquí.
Puedes consultar también el sitio oficial del Centro Nacional de Trasplantes.
¿No sabes dónde te pueden realizar un trasplante de hígado? Consulta el Directorio de Consejos y Centros Estatales de Trasplante y Hospitales con licencia para realizar Trasplantes.
En México más de 23,000 personas están a la espera de recibir un trasplante para estar sanos y hacer su vida normal. ¡Incluso algunas personas lo requieren para salvar su vida!
Regístrate como donador de órganos en el sitio web de Cenatra.