¿Qué es el colesterol bueno? | FundHepa

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es solo uno. Se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para su adecuado funcionamiento. El hígado sintetiza colesterol y también lo tomamos a partir de algunos alimentos como algunos vegetales, nueces, carne y productos lácteos. El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero su incremento en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y hepática.

¿Qué es el colesterol HDL y el LDL?

El colesterol HDL (colesterol bueno) y colesterol LDL (colesterol malo) son dos tipos de lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. Las grasas necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre.

Funciones del colesterol bueno y malo

* HDL significa lipoproteínas de alta densidad. A veces se le llama colesterol «bueno» porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado. El hígado luego elimina el colesterol del organismo.
* LDL significa lipoproteínas de baja densidad. En ocasiones se le llama colesterol «malo» porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

¿Qué efectos tiene el colesterol bueno para mi hígado y salud en general?

* Promueve una mejor salud del corazón y reduce los problemas cardiovasculares.
* Reduce la probabilidad de accidente cerebrovascular.
* Evita la formación de placa u obstrucción en las arterias.
* Permite que el cuerpo elabore vitamina D y produzca bilis, sustancia que facilita la digestión de los alimentos.
* Posee propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

Además, este colesterol protege al hígado al bloquear las señales inflamatorias producidas por las bacterias intestinales comunes. También lleva el exceso de colesterol de regreso al hígado para que lo elimine del cuerpo. De acuerdo con especialistas, determinados cambios en el estilo de vida, como hacer más ejercicio y dejar de fumar, aumentan los niveles del colesterol bueno.

¡No abuses del colesterol malo!

Recuerda que es importante mantener el colesterol LDL en niveles bajos, ya que el exceso puede perjudicar la salud. ¡Evita el sobrepeso! El exceso de peso se ha asociado a concentraciones altas de colesterol malo en la sangre. Los alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans aumentan la concentración de colesterol y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Fuentes sanas de colesterol

Favorece las grasas vegetales como el aguacate, nueces y el aceite de oliva prensado en frío.

Recuerda, todas las grasas de la naturaleza tienen una mezcla de grasas saturadas, insaturadas y poli insaturadas (esto se refiere a sus enlaces químicos), las grasas vegetales antes mencionadas tienen mayor proporción de poli insaturadas, y por eso funcionan mejor en el cuerpo que las animales (que tienen mayor proporción de saturadas).

También existen grasas vegetales con gran proporción de enlaces saturados, como el aceite de coco. Si padeces alguna enfermedad hepática, consulta a tu nutriólogo antes de consumir este tipo de aceite.

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?