El día de hoy, en la Cámara de Senadores, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios para abordar la importancia y el estado actual de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley General de Cáncer en México.
Durante la conferencia, el Senador Miguel Ángel Mancera (PRD) enfatizó que esta iniciativa es resultado de un esfuerzo conjunto de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, así como de agrupaciones, fundaciones, expertos de la sociedad civil, pacientes y médicos. El objetivo primordial de esta ley es la creación de un plan nacional integral para la prevención, diagnóstico, atención y cuidados contra el cáncer, sin impacto presupuestal.
Kenji López Cuevas, Presidente de Cáncer Warriors de México, subrayó la falta de una ley y un plan para atender el cáncer en el país, señalando una aparente carencia de voluntad política para mejorar la atención de esta enfermedad.
Se destacó que la iniciativa ha estado detenida en la Comisión de Salud durante seis meses, a pesar de haber recibido siete excitativas para su dictaminación. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) manifestaron su disposición para cualquier modificación necesaria, con el fin de lograr su aprobación.
La senadora Silvana Beltrones Sánchez (PRI) enfatizó la importancia de aprobar esta ley como un compromiso con los pacientes y sus familias, mientras que Eliza Fuente, de Fundación CIMA, expresó su confianza en la capacidad y voluntad de esta legislatura para impulsar un cambio en el abordaje del cáncer en México.
El Senador Miguel Ángel Mancera resaltó la necesidad de esta ley y el compromiso del grupo mayoritario para llevarla al Pleno. Se comprometió a continuar insistiendo en su aprobación.
FundHepa se une a este llamado para avanzar en la aprobación de la Ley General de Cáncer, reconociendo la urgencia de fortalecer las políticas y programas para combatir esta enfermedad en México.