¿Dónde conseguir vacuna para Hepatitis B y pruebas de detección para Hepatitis C? | FundHepa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Tienes dudas de dónde realizarte una prueba de diagnóstico de hepatitis C o dónde vacunarte contra la hepatitis B? Te presentamos el siguiente directorio para que sepas a dónde ir. ¡También podrás encontrar los teléfonos y direcciones en dónde puedes recibir apoyo emocional, vacunas y tratamiento gratuito!

Detalles de la Hepatitis B

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. La hepatitis B puede transmitirse igualmente por vía sexual. Es una de las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado.

Tiene dos fases, una aguda y una crónica. La mayor parte de los afectados no experimentan síntomas durante la fase aguda, aunque algunas personas pueden presentar coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal.

La infección crónica por el virus de la hepatitis B puede tratarse con fármacos, en particular agentes antivirales orales.

Prevención

La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevención de esta enfermedad. La vacunación es fundamental en niñas y niños. Se encuentra dentro de la cartilla de vacunación. Sin embargo, no son los únicos que se deben vacunar. Es importante que de acuerdo a la edad acudan a la aplicación del cuadro epidemiológico correspondiente.

En México la estrategia de vacunación se divide en dos etapas: en la fase permanente, los biológicos se aplican los 365 días del año principalmente en las Unidades de Medicina Familiar sin importar el grupo de edad.

La segunda etapa se conforma por las fases intensivas de vacunación, en ellas, se pretende que en corto tiempo se aplique un número importante de vacunas con el objetivo de proteger a la población. Suceden normalmente de abril a junio.

Detalles de la Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad del hígado ocasionada por el virus de la hepatitis C , que causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y muy raramente se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. En México aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno. El 55-85% restante desarrollará infección crónica. El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite por contacto con sangre infectada.

Formas de transmisión

  1. Transfusión de sangre y otros productos sanguíneos infectados por el VHC
  2. Por inyecciones contaminadas durante procedimientos médicos y por compartir las agujas y jeringas entre consumidores de drogas inyectables.
  3. Es posible la transmisión sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes.

Síntomas

El período de incubación de la hepatitis C puede variar de dos semanas a seis meses. Tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de los casos no presentan síntomas. Aquellos con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Diagnóstico

La infección con el VHC se diagnostica en dos etapas:

  1. La detección de anticuerpos anti-VHC.
  2. Si los anticuerpos anti-VHC son positivos, para confirmar la infección crónica se necesita una prueba que detecte el ácido ribonucleico (RNA) del virus.

Además, se debería realizar una prueba de laboratorio para identificar el genotipo del virus. Hay seis genotipos del VHC, y su respuesta al tratamiento es diferente.

En México se llevan a cabo pruebas de diagnóstico de hepatitis C con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y brindar tratamiento antes de que provoque enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

La prevalencia en México de personas con VHC oscila entre 1.4 a 1.6 por ciento de la población, por lo que se estima que 600 mil personas tienen la infección. Sin embargo, la gran mayoría no lo sabe, por lo cual los programas de detección y búsqueda son primordiales para lograr eliminar la infección.

Tratamiento

La hepatitis C no siempre requiere tratamiento, porque en algunas personas la respuesta inmunitaria eliminará la infección espontáneamente y algunas personas con infección crónica no llegan a presentar daño hepático. Cuando el tratamiento es necesario, el objetivo es la curación. La tasa de curación depende de algunos factores tales como la cepa del virus y el tipo de tratamiento otorgado.

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, el personal del Seguro Social orienta a las personas para obtener atención médica, y para las y los derechohabientes la institución cuenta con medicamentos que han demostrado una alta efectividad para combatir el virus.

¿Cómo conseguir tratamiento gratuito para la hepatitis C?

El INSABI está dando tratamiento gratuito para la Hepatitis C. Puedes marcar al INSABI al teléfono: 55 50 90 36 00 o enviar un correo a [email protected]

Si gustas puedes puedes ponerte en contacto con nuestra directora de FundHepa para que te oriente directamente al correo: [email protected] o al teléfono: 555 663 4886

También puedes acudir a CENSIDA en AV. Marina Nacional Número 60 Piso 11, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Tacuba, Ciudad de México. C.P. 11410. Sus teléfonos son: 552000 3400, 552000-3500, 555263-9150

¿Dónde conseguir vacunas y pruebas de detección?

1. Vacúnate en tu Unidad de Medicina Familiar del IMSS

Descargar el siguiente catálogo nacional para encontrar la Unidad Familiar del IMSS que más cerca te quede, para después buscar su ubicación y teléfono en Google Maps.

2. Contacta a un servidor del INSABI

¿No encontraste la vacuna contra la hepatitis B o la prueba de detección para la hepatitis C en tu unidad de medicina familiar, o no eres derechohabiente? Puedes enviar un correo a alguna de las siguientes direcciones:

UNIDAD DE COORDINACIÓN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS Y EQUIPAMIENTO MÉDICO INSABI
[email protected]


COORDINACIÓN DE EQUIPAMIENTO MÉDICO Y PROYECTOS ESPECIALES INSABI
[email protected]


DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN INSABI
[email protected]


COORDINACIÓN DE OPTIMIZACIÓN Y PROCESOS DEL ABASTO INSABI
[email protected]


DIRECCIÓN DE PROCESOS DE ADQUISICIÓN INSABI
[email protected]


DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPO MÉDICO INSABI
[email protected]

3. Vacúnate gratis en el INCMNSZ

¿Se te dificultó el contactar a las personas del INSABI? Vacúnate en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán:

Digital: https://www.gob.mx/tramites/ficha/vacunacion-para-adultos-en-el-incmnsz/INCMNSZ6126

Presencial: Acude a la clínica de vacunación del adulto del INCMNSZ ubicado en Calle Vasco de Quiroga No.15, Puerta No. 3, Belisario Domínguez Sección XVI, Tlalpan, Código Postal 14080, Ciudad de México con un horario de atención lunes, martes, miércoles y viernes de 08:00 a 14:00 horas y jueves de 09:00 a 14:00 horas.

Vía telefónica sólo para informes: 5487-0900 extensión 2913

Apoyo emocional

En FundHepa tenemos un círculo de apoyo, un foro gratuito y abierto para cualquier persona que esté lidiando con un diagnóstico de una enfermedad hepática.

El Círculo de Apoyo para Pacientes y Familiares con Padecimientos Hepáticos tiene el respaldo de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, y se lleva a cabo de manera virtual. Se lleva a cabo el último jueves de cada mes.

Para unirte envía un mensaje de WhatsApp al número 55 3986 2915.

Información actualizada al 28 de julio de 2021

Fuentes:

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202104/173

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202105/202

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hepatitis

https://www.gob.mx/insabi/documentos/directorio-insabi?idiom=es