Tipos de pruebas para hepatitis C y dónde realizarlas | FundHepa

La hepatitis C se propaga generalmente por contacto con sangre infectada, generalmente al compartir agujas hipodérmicas. Aunque es poco común, también puede propagarse al tener contacto sexual con una persona infectada.

Muchas personas con hepatitis C desarrollan enfermedad crónica del hígado y cirrosis. Existe un tratamiento para esta enfermedad que, de aplicarse y administrarse oportunamente, puede evitar el daño permanente del hígado.

¿Cómo se puede diagnosticar oportunamente la hepatitis C?

Se puede diagnosticar oportunamente realizando una prueba de la laboratorio, a partir de una muestra de sangre, en aquellas personas que correspondan a un grupo de alto riesgo de contagio.

La prueba de hepatitis C incluye análisis de anticuerpos y antígenos de la hepatitis:
  • Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario produce para combatir infecciones.
  • Los antígenos son sustancias que causan una respuesta inmunitaria.

Los antígenos y los anticuerpos pueden detectarse antes de que aparezcan los síntomas.

Grupos con mayor riesgo de infección por el VHC

Puede ser que necesites hacerte una prueba de VHC si formas parte de los grupos poblacionales que la OMS ha determinado tienen mayor riesgo de infección por el VHC.

  • Los consumidores de drogas inyectables.
  • Las personas que están o han estado recluidas en cárceles, y otros entornos cerrados.
  • Los consumidores de drogas administradas por la vena o la nariz.
  • Los hombres que tienen relaciones homosexuales.
  • Los receptores de productos sanguíneos infectados y los pacientes sometidos a intervenciones cruentas en centros sanitarios cuyas prácticas de control de las infecciones son inapropiadas.
  • Los hijos de madres infectadas por el VHC.
  • Las personas infectadas por el VIH.
  • Las personas tatuadas o con perforaciones ornamentales (piercings).
¿Dónde me puedo hacer la prueba en México?

Fundaciones e instituciones gubernamentales ofrecen la prueba de forma gratuita. También se puede realizar en casi cualquier laboratorio médico. Si gustas orientación puedes llamarnos al número 555 663 4886 en un horario de lunes a viernes de 9:00 AM a 3:00 PM. También puedes marcar al Instituto de Salud para el Bienestar al teléfono 55 50 90 36 00 o al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA al 552000 3400.

¿Qué significan los resultados?

Un resultado negativo significa que probablemente no estás infectado. Un resultado positivo puede significar que tienes o has tenido hepatitis C.

Tal vez necesites más pruebas para confirmar el diagnóstico. Ponte en contacto con tu proveedor de atención de salud si tienes preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.

¿Quieres saber si estás en riesgo de tener cáncer de hígado?