Es una enfermedad en la que las células más abundantes del hígado o hepatocitos se hacen anormales, crecen mucho y forman un tumor.
¿Qué tipos de cáncer de hígado existen?
Carcinoma hepatocelular o cáncer primario de hígado:
- Cuando las células que forman el tumor son células del hígado. El cáncer primario de hígado es en la mayoría de los casos la consecuencia de un daño progresivo y persistente del tejido hepático que puede haber comenzado como esteatosis que haya ocasionado fibrosis, después cirrosis y finalmente cáncer.
Metástasis de cáncer en el hígado:
- Cuando las células que forman el tumor vienen de otro tumor que se formó en otra parte del cuerpo.
Los principales factores de riesgo identificados son:
• Infección crónica por virus de hepatitis B (VHB) o por virus de hepatitis C (VHC), que son responsables del 78% de los casos de cáncer primario de hígado.
• Cirrosis. La progresión del daño en el tejido del hígado suele desembocar en cáncer.
• Acumulación de grasa en el hígado o esteatosis hepática. Está ligada a la obesidad y se ha comprobado que incrementa notablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de hígado.
• Alcohol. La ingestión excesiva de alcohol, sobre todo por tiempo prolongado, lleva al desarrollo de cirrosis hepática alcohólica que puede llegar a cáncer de hígado.
• Enfermedades hepáticas hereditarias como la hematocromatosis y la deficiencia de alfa-1-antitripsina. La hematocromatosis genera un depósito elevado de hierro en el hígado y la deficiencia de alfa-1-tripsina genera una degradación anormal de los tejidos del hígado y fibrosis por no permitir el efecto protector que da la alfa-1-tripsina contra otras enzimas que bajo ciertas circunstancias de inflamación degradan el tejido.
• Esteroides anabólicos. El uso de esteroides anabólicos por largo tiempo incrementa el riesgo de desarrollar cáncer hepático.
• Diabetes puede incrementar el riesgo de cáncer hepático, especialmente en aquellos bebedores crónicos de alcohol o que tienen hepatitis virales crónicas.
¿Cuáles son los síntomas?
- En etapas tempranas casi nunca da síntomas, aunque puede sentirse fatiga, debilidad, falta de apetito, pérdida de peso y fiebre.
Cuando el cáncer avanza puede aparecer:
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen que se puede pasar a la espalda y al hombro.
- Inflamación y sensación de llenura.
- Episodios de fiebre y náusea.
- Color amarillo en la piel y lo blanco de los ojos y orina oscura.
- Acumulación de líquido en el abdomen que hace que se inflame mucho.
¿Cómo se diagnostica?
El médico hace un examen físico y pide algunas pruebas como:
- Pruebas de sangre
- Estudios de imagenología
- Biopsia de hígado
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende del avance de la enfermedad, de cómo se encuentre el hígado y de la edad y salud en general del paciente. El médico puede sugerir:
- Cirugía
- Criocirugía
- Ablación
- Quimioablación
- Radiación
- Fármacos
- Trasplante
¿Cómo se previene?
- Come balanceadamente y haz ejercicio regular
- Vacúnate contra la hepatitis B
- Hazte la prueba de detección de la hepatitis C
- Hazte un perfil hepático al año
- Evita fumar y beber alcohol
Si tienes una enfermedad crónica del hígado como hígado graso, fibrosis, cirrosis o hepatitis B o C activa, debes seguir las indicaciones del médico especialista en hígado porque todas las enfermedades crónicas del hígado pueden progresar a cáncer de hígado.