Dudas comunes sobre el hígado | FundHepa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Antes de leer las siguientes dudas, recuerda que la información que proporcionamos en esta nota es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional.

Por favor ponte en contacto con tu proveedor de atención de salud si tienes preguntas sobre condiciones médicas, o para la interpretación de los resultados de pruebas.

1. ¿Cómo darme cuenta si mi hígado está dañado? Últimamente tengo prurito en las palmas de las manos.

Si eres mujer es más probable que puedas tener una enfermedad hepática. Te recomendamos hacerte un perfil hepático en un buen laboratorio y después hacer cita con algún gastro hepatólogo para que te diagnostique; si eres hombre hay que hacer lo mismo, aunque una enfermedad hepática es menos probable.

2. ¿El tipo de donación en vida de una parte del hígado se hace en México? ¿Cómo puedo registrarme si quiero ser donante vivo?

El trasplante hepático a partir de una parte del hígado de un adulto vivo existe en nuestro país. Generalmente el procedimiento se realiza en niños que nacen con un problema hepático crónico y genético. Para poder ser donador de una parte de tu hígado se requieren hacer varias pruebas para ver la compatibilidad; por lo general se hace de alguno de los padres al hijo/a.

3. ¿Si me hacen un trasplante de hígado se me quita la cirrosis?

No todas las personas que tienen cirrosis requieren un trasplante hepático. El médico debe analizar el caso y ver la pertinencia de realizarlo. Puedes tener una excelente calidad de vida si padeces cirrosis compensada. Tu médico debe indicarte cómo cuidarte para llevar una vida prácticamente normal. El trasplante de un órgano es la última medida que se debe considerar, siempre se exploran otras alternativas antes.

4. Hola, mi tío tiene hepatitis C. Está internado en el hospital pero ya no habla. ¿La misma encefalopatía hepática provoca pérdida del habla?

Es difícil dar un diagnóstico, deberíamos conocer el caso de tu tío en particular. Sin embargo ser probable, ya que la encefalopatía hepática es un deterioro de la función cerebral que afecta a personas con enfermedad hepática grave, producida por la llegada al cerebro de sustancias tóxicas acumuladas en la sangre que normalmente deberían haber sido eliminadas por el hígado. A medida que progresa el trastorno también suele aparecer somnolencia y confusión, y los movimientos y el habla se vuelven más lentos. La desorientación es un rasgo frecuente.

5. ¿Los sustitutos de azúcar afectan el hígado?

En general se considera que no dañan al hígado siempre que se tomen moderadamente; cualquier cosa puede ser dañina para nuestro organismo si se consume en grandes cantidades

6. ¿La hepatitis C se encapsula?

En la actualidad hay tratamientos que erradican el virus de la Hepatitis C, es decir lo eliminan, entonces ya no hay mas presencia del virus; no se encapsula.

7. ¿Un paciente con hepatitis C y con cirrosis puede comer lácteos?

Un paciente con cirrosis debe llevar una dieta balanceada, y los lácteos pueden ser parte de una dieta balanceada. La dieta debe ser diseñada por un nutriólogo con entrenamiento en hígado.

8. Hace 6 años tuve hepatitis C activo. Llevé tratamiento por 40 semanas y logré negativizar; hace dos años me dieron de alta. El día de hoy me realice una prueba rápida y la letra C estaba pintada. ¿Será que se activó de nuevo el virus?

Las pruebas rápidas para detectar el virus de la hepatitis C miden anticuerpos que se generar por haber cursado la infección. Pueden dar falsos positivos, por lo cual sería muy conveniente que te realices otro tipo de prueba, una que más específicas que te permita saber si la infección está activa; puede ser una prueba de PCR o confirmatoria. Lo más importante es que la hepatitis C ya se puede curar con tratamiento.

9. Tengo hígado graso… ¿Se cura?

El hígado graso es reversible; es importante llevar una dieta sana baja en grasas y carbohidratos, y realizar ejercicio. En caso de tener sobrepeso se debe tratar de disminuir el peso con una dieta adecuada. Recuerda que no hay dietas milagro inmediatas. Acércate a un nutriólogo con entrenamiento en hígado para que te ayude a diseñar una dieta personalizada.

10. Desde hace un año le detectaron el virus de la hepatitis C a mi hermano y aún no le dan el medicamento para eliminarlo. ¿Qué podemos hacer?

El tratamiento para el virus de la Hepatitis C se da cuando el virus está activo, es decir está replicando. Puede ser que tu hermano tenga presencia del virus, pero no esté activo. Es importante que un médico hepatólogo de un diagnóstico certero y un seguimiento para ver como se modifican los niveles de replicación del virus de la hepatitis C.

El INSABI está dando tratamiento gratuito para la Hepatitis C. Para recibirlo puedes marcar al INSABI al teléfono: 55 50 90 36 00 o enviar un correo a [email protected]

También puedes acudir a CENSIDA en AV. Marina Nacional Número 60 Piso 11, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Tacuba, Ciudad de México. C.P. 11410. Sus teléfonos son: 552000 3400, 552000-3500, 555263-9150 9.

11. Si llevo a la perfección un tratamiento de hepatitis autoinmune, ¿me puedo curar?

Las enfermedades autoinmunes no son curables, pero si se sigue el tratamiento como lo indica el doctor, la enfermedad puede ser controlada y prácticamente se puede llevar una vida normal. Se le de denomina hepatitis autoinmune a la inflamación del hígado que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células hepáticas. No se sabe con claridad cuál es la causa exacta de la hepatitis autoinmune pero, al parecer, los factores genéticos y ambientales con el tiempo interactúan y pueden ocasionar la enfermedad.

12. ¿Qué opinan de la limpieza hepática? ¿Funciona?

Científicamente no hay nada que apoye la limpieza hepática, ni hay pruebas de que los tratamientos que ofrecen este tipo de limpieza presenten algún beneficio. El hígado tiene su propio sistema de limpieza, por lo que el mejor consejo es llevar una vida saludable para que tu hígado pueda mantenerse sano y llevar a cabo esta función correctamente.