Educa | ¿Los virus pueden afectar al hígado?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¡Sí! Un virus es una identidad biológica capaz de auto replicarse utilizando maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno, compuesto por cápsulas de proteínas que envuelven al ácido nucleico del ADN o el ARN.

Los virus que afectan al hígado son los de las hepatitis virales. Sobreviven fuera del organismo por semanas e incluso meses.

Su forma de contagio es muy variada; puede ser por contacto con objetos mal esterilizados, relaciones sexuales de riesgo o agua contaminada.

Si la infección por algunos de los virus de la hepatitis no se tratan a tiempo, pueden provocar fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.

La hepatitis es la enfermedad en la que el hígado se inflama y al estar inflamado, no funciona correctamente.

Las hepatitis que suelen ser crónicas son las causadas por el virus de la hepatitis B y C cuando no se detectan y se tratan oportunamente.

Afortunadamente, en la actualidad es posible prevenir algunos tipos de hepatitis mediante vacunas (hepatitis A y hepatitis B) y modificando factores de riesgo.

También es posible tratar las hepatitis crónicas para evitar que el daño del hígado avance, pero para eso es necesario detectarlas en etapas tempranas; por eso, se le recomienda a las personas que presenten algún factor de riesgo para tener hepatitis que se hagan las pruebas para saber si la tienen.

Si tienes dudas, te podemos orientar:
TEL. 555 6634 886